domingo, 22 de febrero de 2009

Relato de Mauro de su visita al CLUB...

Viaje con el Club a Brasil etapa Angra dos Reis a Guarapari.

Una vez mas con la emoción de ir en el velero "Club" con mis amigos, Martin, Seba y Jony. Saco mi pasaje lo antes posible, consigo para el 7 de enero a Rio. Este impulso por llegar cuanto antes, no me dejo ver que no tenia forma de viajar de Rio a Angra de forma consecutiva; si no que debía esperar entre las 22 y las 4 en el aeropuerto.
Para ello me lleve la revista NAH! ( una revista que nació para entrar en el libro guinnes en la categoria: mas formas de decir "orto").
Debo confesar que el idioma portugues siempre me dio panico, asi que en el aeropuerto hice mi primer contacto. Llame para tratar de reservar el micro, me atiende un brazuca con buena predisposición y logro entender que no hacia falta la reserva.
Me dispongo a pasar al noche, saco la NAH! me empiezo a reir, poco a poco veo como el aeropuerto se va vaciando, en un momento solo estábamos, un brazuca que roncaba, la NAH! y yo que seguía riéndome solo,
A las 3 me busco un taxi, que me lleve a buss, el costo era de 60 reales ( unos 30 dolares). Subo y me dice " adonde vas" …. A la terminal-respondo… Taxista - No a donde terminas tu viaje ……Ahhhhh voy a Angra dos Reis….." No queres que te lleve" …..mmm y cuanto cuesta? Llama por radio y le responden 470 y el tipejo me dice por 400 te llevo, hasta ese momento no tenia mucha noción de la plata en reales, asi que hago la cuanta y me da 200 verdes. Le digo no es mucho mas de lo que puedo gastar, " te hago un super precio 300!" me dice….No gracias es mucho para mi presupuesto y tengo todo organizado con la llegada de el micro para que me vayan a buscar. El tipo me dice " pero puedo ir despacio para llegar a la hora que vos quieras" No gracias campeón!
Llegamos a la terminal saco el boleto que salio como 28 reales. Aja como me quería coger este tachero.
Subo al Micro me duermo todo hasta Angra, allí me encuentro con mi gran amigo Martín (un amigo realmente entrañable, con una claridad y capacidad de resolver cualquier eventualidad que asombra, cuando todo esta patas para arriba el esta con las pilas al 110%, que este viaje exista es gracias a que nos dejo meternos en su sueño) , un abrazo por el encuentro y nos vamos a buscar la lancha que dejo en la playa para poder ir al Club donde esta el hermano de Martín, Seba (un gran tipo, super relajado, no parece hacerse demasiado problema, da la impresión que siempre disfruta a pleno todo sea cual sea la situación que se presente).
Hacemos el primer desayuno estilo Club: Café batido con leche, Galletitas, dulce de leche, miel, mermelada, eso era de base. Nada mal para estar en un velero!
Salimos a visitar una playa de Isla grande. Hacemos snorkel ( cosa que repetimos muy a menudo), ahí es donde me empiezo a dar cuenta de lo navo que fui al tener una pecera..
Que vi?
Peces de colores tipo "Nemo" que uno ve en un acuario, pero miles, una anguila blanca con anillos negros y dentro de los anillos puntos amarillos, tortugas de mar de unos 60 cm de diámetro, nubes de peces diminutos, cangrejos, filas de calamares, es muy lindo viajan haciendo filas como de mayor a menor y un monton de cosas mas que no se como llamarlos, ah y además anémonas y mejillones.

Asi que frente a semejante panorama dije para que mierda tuve tantas peceras? Son caras super artificiales, privas al animalito de su libertad y como si esto fuera poco son un quilombo de mantener.

A la noche invitamos a comer pizzas a la tripulación del velero "Azul" . Por suerte en su tripulación se encontraban Oscar el capitán ( el padre) , María, Vanesa y Manuela! Que primer día! Excelente esto pintaba mejor que comer con las manos.

A la mañana siguiente seguimos recorriendo Isla Grande, la idea era pegarle todo la vuelta pasando al menos un dia en cada playa que este buena.
Así recorrimos : Lagoa verde, Saco de ceu, Sitio forte,Praia das Palmas, (por esta parte del viaje se nos unió Jon ( otro tipaso, super dado, lastima que no vive cerca de casa como para ir a tomar unos drinks o hacer un morfi semanal), un catalán amigo de Martín que conocí en Buenos Aires que se había bajado del barco días antes de mi llegada para ir a visitar a su familia) siguiendo con el intinerario fuimos a Lopes Mendes una playa espectacular con holas el agua super transparente arena que hace ruido ( algo así como cuando te chillan las zapatillas en un piso bien limpio), ahí hicimos surf, agarre una de las mejores holas de mi corta vida de surfista y al dejar al playa tomamos como 4 Kg de mejillones que mas tarde el gran Jon cocino. Después fuimos a Praia de Parnaioca, y a Praia de provetá un pueblito de lo mas lindo, super religioso, a la tarde todas las familias del lugar estaban en la playa, dicen que en el 98 se abrio el primer bar que se animo a vender alcohol en ese pueblo y le pusieron "Punta del Diablo" un lugar para tener en cuenta si queres desaparecer del mundo. Ahí compramos unos calamares a un pescador , los limpie y Martín los cocino ( por dios le tiras un tronco y sabe como cocinarlo) y nos dimos una re panzada. Al otro día salimos con Jon a hacer caza submarina y agarro 2 , que no se imaginan que lindos que eran.. Uno tipo disco con escamas amarillas, una mancha azul cerca de su boca y un arponázo en su estomago y el otro era marrón con unos bordes violáceos que se fueron atenuando después de muerto, ahh curiosamente tenia otro arponázo, pero en la cabeza! , Llegamos al velero super contentos y Martín nos dice " boludos pero estos peces son de acuario" y si pero todo bicho que camina va a parar al asador. Limpio estos pescados, cosa bastante difícil y desagradable. A decir verdad era mucho mejor su aspecto que su sabor, no se lo puedo describir pero se que nunca mas me como un "Nemo". Y por ultimo fuimos a Abrao, que vendría a ser el pueblo mas importante de Isla Grande, también un lugar muy lindo no tanto por sus playas pero si por lo pintoresco, había muchos argentinos creo que cuando la gente dice que va a Angra en realidad va a Abrao. Hay camping, supermercados y lugares para comer barato. Por ahí hicimos largas caminatas una hacia una cachoeira (cascada)
Una de ellas fue de casi 2 horas para llegar a la cachoeira mas alta unos 10 metros donde Martín hizo rapel y un poco mas arriba encontramos una laja con agua que corría sobre ella , en el final una piletita como de 2 X 2 natural y una terrible piedraca. Así que hicimos culopatin. Bueno pones el tujes en el piso y salís disparado hacia la piletita, o esa es la idea para no golpear la roca, lamentablemente en esa roca es donde quedo la rodilla izquierda de nuestro amigo Sebastian que en un viaje super veloz perdió un el control y se logro escuchar a los espectadores haciendo UHHH AHHHH NOOOOOOOOO. Esto dio por terminada la expedición y emprendimos la vuelta, como el recorrido en total demoro 5 horas teníamos sed y hambre, buscamos un platano, encontramos uno, martín se para en mis hombros se cuelga del racimo, vieran que contento se lo veía …( que comentario pelotudo que hice) el racimo no se soltó y la palmera se vino abajo, en el piso logramos desprender el racimo, cortamos una banana y estaba tan verde que no se pudo pelar..una verdadera lastima, escondimos los pedazos de palmera para que no se vieran y seguimos.

Una vez recorrida toda la isla partimos a Rio , un día y medio de negación casi todo a motor por falta de viento.

En Rio la marina era muy cara, conseguimos una en Niteroi a 17 reales el día , una vicoca. Tenia baños (muy importantes para la higiene que era escasa , o como se piensan que es la vida embarcado?), pileta, sauna, una sala de lectura con un piano aleluya hermano!
Conocimos a "Susi" una brasileña super copada que junto a su esposo dieron la vuelta al mundo en velero. Hablamos mucho, nos tiro toda la información para movernos en Rio y poder reabastecernos.
Abusamos de las instalaciones, como se disfruta una ducha o tomar algo fresco después de estar navegando…. me enchufe al piano (algún día voy a aprender) canturreamos algunas canciones, los pocos brazucas que se acercaban no entendía una (por que no son del palo! Rock and roll nene!)

Fuimos al cristo redentor y nos intentaron cobrar 45 reales para subir una piedra y ver a un flaco con los brazos extendidos, así que ma que "cristo redentor" yo diría "que se lo den por el toor" y sin perder mas tiempo nos fuimos a Ipanema ( el mito de la canción tiene 2 partes ciertas, unos culos y una tetas. Que comen)
Que coisa mas linda.

Si alguien tiene que exportar carne ese es Brasil.

Las playas están buenas pero no es la locura, tiene una ola a 5 metros de la costa que si te agarra te parte en 2

Nos llega la información de que una sudestada llega al otro día, y promete durar al menos 3 días, era lo que estábamos buscando para poder seguir el viaje y por fin hacerlo a vela.

La ultima noche invitamos a comer a Susi y a una pareja de franceses que conocimos ahí.

Así al otro día partimos a Guarapari, salimos esperando la tormenta , pudimos ver un toscano que se acercaba y a pesar de que se hizo esperar llego, no fue muy fuerte pero lo suficiente como para navegar con la trinquetilla ( una vela pequeña para este tipo de situaciones) pusimos el piloto de viento un invento increíble, un sistema mecánico capas de llevar al velero con respecto al viento ( lo hace mejor que cualquier piloto, no se queja de estar mojado y mas importante no se marea) Ahora el barco se movía mucho y el mareo era mayor en casi toda tripulación, esto nos hacia comer poco y dormir mucho. Acá es donde brillaron las bananas ( no seas mal pensado), claro vos habrás dicho estos guacho hicieron mierda el plátano al divino botón, NO SEÑOR! El racimo estuvo atado en la popa del velero hasta que maduro, para este trayecto estaban las primeras bananas maduras, así que fue parte importante de la dieta en los casi 3 días de negación.
A pesar que este fue mi segundo viaje en el Velero y la primera ves pase por una tormenta mayor, en este viaje estuve mucho mas mareado, quizás el calor o no lo se, pero me tome en estos días los primeros 2 dramamines para soportarlo mejor
Y no crean que me maree por ser el menos experimentado, se sabe de un tripulante experimentado (imposible que sea yo) que lanzo (hugoooooooooo)

Claro que momentos escatológicos sobraron en el viaje, sobre todo por estar en Brasil, es que en estas tierras se acostumbra acompañar las comidas o directamente basarlas en frijoles ( la famosa feijoada). Por que se los conoce a los brasileros por el fuchibol, las playas, la alegria, el petroleo y no por los Flatos? Como harán para disimmularlo? Algunos dicen que una tecnica milenaria los ayuda a soportar el dolor. Otros creen que por ser nativos son inmunes, Yo creo que saben como sacarlo sin hacer ruido. Pero con el olor como hacen? Sera la tecnica milenaria? Pero porque son tan boluptuosas? Quizás el secreto es que retienen tanto que se inchan… pero quien no se aguanta un pedito si tiene semejante hembron enfrente!

Bueno volviendo al trayecto a vela, que aparte de traer viento, mareos y sueño, también dio el tiempo para que Jony complete la letra de una canción que veníamos haciendo sobre la música de "el carnavalito"
Con permiso expreso de sus autores claro (a quien corresponda)

"El guaraparito"

Si vas pa Guarapari, no te lo podes perder
Si vas pa Guarapari, no te lo podes perder
Hay guapas blancas y lindas negras y todas quieren coger
Hay guapas blancas y lindas negras y todas quieren coger

Si vas pa Guarapari, no te podes escapar
Si vas pa Guarapari, no te podes escapar
Hay guapas blancas y lindas negras y todas quieren garchar
Hay guapas blancas y lindas negras y todas quieren garchar
Garchar Garchar..

La canción se la cantamos a las garotas pero sin éxito, creo que la barrera del idioma no dejaba entrever la profundidad de la lírica.

Ven porque le tenia miedo al idioma!

En Guarapari no hay marina, ni muchos lugares seguros para fondear ( tirar el ancla y dormir), así que le pedimos a unos flacos que tenían un barco turístico información de donde pasar la noche y dijeron que ellos no tenían problemas en que nos "abarlovaramos"( amarrar un barco al otro), ahí conocimos un montón de gente copada.
Principalmente a Coelho que conseguía de todo y a todo le encontraba en chiste, otro flaco con un nombre irreproducible que era el encargado del barco y uno mas blanquito, rubio se podría decir que los muy guachos le decían el "Alemao" ( alemán) , aportaron cervezas y un trago con anana y nosotros hicimos un asado, al final del asado tiraron banana y anana a la parrilla, esto en Argentina es un sacrilegio!
Nos pidieron música para ver que escuchábamos, le llevamos un CD de bossa nova y para sorpresa nuestra no les gustaba mucho, es como el tango para nosotros, representa al país pero tiene poco consumo interno. Después pusimos Los Redondos y los mas redondos fueron sus ojos, no entendían nada (y claro
Por que no son del palo..rock and rolln ne ne ne neeee)
Y por ultimo un disco de jagger solista, en un momento les hice el típico baile Stone del aleteo y me bautizaron "la garza" que hijos de puta que son! Jejej

De tanto morfi descontrolado el ultimo día me lo pase gran parte en le baño, solo salí en un momento que había delfines, nos regalaron unos saltos y unas vueltas y se rajaron, pero a mi me sirve para decir que vi delfines ( otra cosa que tacho de mi lista )

El ultimo día Jon se fue a pescar embarcado, Martín se dedico a enderesar un poco un tema que lo tenia preocupado y Seba y yo no fuimos a la playa.

Nos juntamos a la noche a comer, jugamos a la Podrida (un juego de cartas) no es muy conocido pero garpa.

A la mañana siguiente me despido de la tripulación y emprendo mi regreso.

Un recuredo inmejorable.

Gracias amigos.

Mauro