viernes, 2 de enero de 2015

Indonesia, Jayapura

Ahora que están parados esperando unas firmas en el permiso de navegación, empieza a fluir en forma de fotos y videos la información que tanto echamos de menos los que nos quedamos en tierra...
A través del facebook de mi hermano se pueden ver un montón de fotos que intento resumir aquí!

Mas o menos lo habíamos dejado en que estaban en la Micronesia... bueno, pues hubo un cambio de planes...

A principios del mes de diciembre, mi hermano tomo la decisión de cambiar de rumbo, ya que la climatología no estaba siendo la esperada. En Olimarao, una de las islas de la Micronesia, les pilló cuando se formaba el tifón Hagupit, que llegó a Filipinas este mes y que tantos destrozos hizo. Registraron 40 nudos de viento en el fondeo, pero me dijo que no sintieron inseguridad en ningún momento y que simplemente fue un viento fuerte. Parece que el ancla funciona muy bien. Pero al volcar los archivos meteorológicos al programa de navegación, la verdad es que era preocupante. Un catamaran brasilero en un fondeo mas al oeste registraron 64 nudos!


El anemómetro...



Preparando un segundo fondeo (creo)



En un momento que bajo el viento, controlando las anclas...


Estos días se estropeó el piloto automático, aunque nada grave. Parece que le entró agua de lluvia al compás giroscópico (la pieza encargada de decirle al barco el rumbo que lleva) Al ser el barco de acero, este aparatito tiene que ir en el exterior, ya que usa como referencia el campo magnético de la tierra y se vería alterado si se instala dentro del barco. En teoría está preparado para la intemperie, pero parece que algo falló. Donde están ahora intentaron arreglarla en una casa de reparación de televisores sin mucho éxito, así que esta viajando desde USA este recambio.

La pieza estropeada, el compás giroscópico Simrad RC 42
Y el intento infructuoso de reparación. La placa electrónica que tiene en la mano es el interior del compás...


La escapada de Micronesia los llevo otra vez al sur, y tomaron la decisión de ir a Papua... Ahora que ya lo tengo visto, me es mas fácil explicarlo, pero al principio no entendía mucho. Resumo:
Papua es la misma isla que la famosa Papua Nueva Guinea (PNG) pero es otro país (Indonesia), por lo tanto dividido políticamente por una linea imaginaria. Ademas en las guías náuticas viene en otra sección, es decir Papua Nueva Guinea esta agrupado junto con islas del pacífico sur y Papua esta incluida en la sección de Asia, Australia, etc... y de ahí mi confusión...




Están esperando que llegue esta pieza y terminar el tema burocrático. Para navegar por Indonesia tienen que tener un permiso de navegación que parece que por las fechas en las que estamos se esta demorando mas de lo normal...

Estas son fotos de donde están ahora...

Un catamaran brasilero amigo, el Guruca. Son los que pasaron el tifón mas intensamente. Es un cata de contrachapado y epoxi construido por su armador. tiene 52 pies!!! Parece que es su tercer barco construido por el...



Y, aunque no muy ordenadas, pongo unas cuantas fotos desde que llegaron a esta zona del pacífico... Fiji, Vanuatu, Islas Salomon, Papua Nueva Guinea, y Micronesia (Lamotrek, Elato, Olimarao, Woleai)


























Este niño tiene tres años y llegó solo al barco con su canoa... Mejor esto? o que nazcan con un teléfono en la mano y que sepan manejar un ipad mejor que un adulto?












Al salir se dejaron el embudo...













Cruzando por cuarta vez el ecuador en este viaje... La sexta bajo la quilla del CLUB!


Aquí puede verse la diferencia entre cartas. A la izquierda el Plotter con las Navionics y a la derecha las  CM93 con el OpenCPN. Igual ninguna de las dos es exacta 




Y por lo que respecta a mi hermano y su viaje, una ultima cosa... Un video de la etapa del caribe! Pero como lo subió a facebook no lo puedo insertar aquí... cada dia le tengo mas manía a este medio.
A ver si pueden verlo a través de este enlace:


Creo que las caras de felicidad hablan por si solas. Hacer un viaje de este calibre y tener el barco son objetivos difíciles de alcanzar, pero posibles. Si el día a día con el que sueñas o deseas no es el que tienes... espero que estas fotos animen a quien las vea a buscar otro camino, perseguir un sueño con convicción, paso a paso y poco a poco, todo se puede lograr...

  

Y por otro lado...

Mis viejos para pasar fin de año se fueron a ver a Miguel a Bahia Blanca... ningún homenaje será suficiente para agradecer la labor de Miguel y su radio...
Mi hermano no tiene configurado la hora en UTC a bordo, sino en la hora Miguel (hora Argentina)
MUCHAS GRACIAS MIGUEL URBIETA!!!





Y yo para suplir la necesidad de mar, lo sigo intentando con esto del windsurf en el mar menor... Me pongo de pie y voy mas o menos para donde quiero, pero no planeo aún (este parece ser que es el gran paso en este deporte) y mucho menos se virar. Hay muchas cosas que no entiendo... y sobre todo veo a otros que practican con una soltura que me da envidia... ya lo sacaré...
Tengo una Gopro hace mas de un año, pero como mi ordenador es prehistórico no puedo ver los videos que genera dicha cámara... Así que van un par de fotos que parece que controlo un montón!!!
Tiene mérito hacerlo en invierno... pero es tan grande la emoción, que no se pasa frío. Es sorprendente la cantidad de gente que practica este deporte todo el año...

La embarcación en cuestión...



28 de diciembre y todo el mar menor para mi solito!!!



Que tengan un fantástico comienzo de año...

Un saludo.